Envío gratis en MéxicoPromocion Soyacen Bebida de Soya en Polvo
Pronacen: Productos Naturales del Centro

SINTOS® > EN TU VIDA > LA POLINIZACIÓN

LA POLINIZACIÓN, ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?Pronacen

La importancia de las abejas en la polinización de los cultivos

La mayoría de los alimentos que consumimos y muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización.

¿Qué es la polinización?

Barth (1985) en su obra Insectos y flores, la biología del compañerismo, definió a la polinización como el proceso de transferencia del polen de una flor hacia otra de la misma especie, que hace posible la producción de semillas y frutos.

¿Cómo se produce?

El transporte del polen o polinización, puede ser realizada por diferentes agentes, llamados vectores de polinización. Los vectores de polinización pueden ser tanto bióticos (organismos vivientes), como aves, insectos (abejas), murciélagos, etc.; y abióticos (factores sin vida), por ejemplo el agua o el viento.

→ El papel de las abejas en la polinización

→ ¿Por qué es importante la polinización?

→ ¿Cómo podemos proteger a los polinizadores?

Las abejas desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas con flores y son el principal tipo de polinizador en los ecosistemas que contienen este tipo de plantas. Se estima que un tercio de la alimentación humana depende de la polinización por abejas, como por ejemplo la producción de la miel a partir de la degradación del polen y del néctar de flores.

Las abejas y la polinización

La cosecha de alimentos, cambia en relación al nivel y frecuencia de polinización efectuada por insectos. La polinización realizada por las abejas es importante y esencial para varias plantas, incluyendo las cerezas, manzanas, almendras, aguacates, sandías, arándanos, ciruelas, peras, pepinos, melones, girasoles y cientos de otros cultivos. Sin las abejas, no habría cultivos de estos alimentos.

  • Seleccione y utilice los pesticidas con sumo cuidado; la destrucción de los insectos polinizadores naturales pone en riesgo el tener una disminución en la productividad futura.

  • Nunca utilice insecticidas cuando las flores estén abiertas; los insectos se posan en las plantas florecidas y son envenenados por estos productos químicos. Si es indispensable el uso de un pesticida, se recomienda su aplicación cuando las flores estén cerradas.

  • Ayude a volver el hábitat más aceptable para la construcción de nidos y la hibernación de los insectos polinizadores.