Envío gratis en MéxicoPromocion Soyacen Bebida de Soya en Polvo
Pronacen: Productos Naturales del Centro

SINTOS® > EN TU VIDA > PROPÓLEO

¿CÓMO PRODUCEN LAS ABEJAS EL PROPÓLEO?Pronacen

Cómo producen las abejas el propóleo

Contexto histórico del propóleo.

El propóleo es una sustancia que ha sido conocida y empleada por el hombre desde tiempos remotos. Los sacerdotes del antiguo Egipto, los Incas en Perú y los filósofos Griegos hacían uso de este elemento en su vida diaria; ¿pero qué es y cuál es el uso que le daban?

Aristóteles habló del propóleo en su texto de zoología, Historia de Animales, escrito alrededor de 343 a. C. En esta obra, el filósofo Griego considera al propóleo como “un remedio para las infecciones de la piel, garganta y supuraciones”.


→ ¿Qué es el propóleo?

→ ¿Cómo se produce?

→ ¿Por qué recolectan las abejas el propóleo?



¿Qué es el propóleo?

El propóleo es una sustancia resinosa, balsámica, de color verde pardo, castaño o incluso casi negro con una fragancia de resinas aromáticas.

¿Cómo se produce?

De acuerdo a Pérez Arquillue (1987), el propóleo es recolectado por abejas con una edad mayor a los quince días, tomando con sus mandíbulas las partículas resinosas que hay sobre las yemas de diferentes plantas (álamo, sauce, abedul, aliso, castaño silvestre, pino y algunas herbáceas). Después de sujetar la partícula resinosa, la abeja mueve hacia atrás su cabeza hasta que logra desprenderse de ella, almacenándola con sus patas en los cestillos del polen y evitando su adherencia a partir de las enzimas que posee en su boca.

Cuando llega a la colmena con la carga, otras abejas obreras le ayudan a descargar el propóleo, misión que llega a durar varias horas. Si el material no es bastante maleable, la abeja recolectora se instala en la piquera, donde espera a que el calor del sol ablande la carga y así pueda desprenderse mejor de ella.

Abejas transportanto el propóleo al interior de la colmena

Los vuelos que realiza la abeja desde la colmena a la planta portadora de resina duran de 15 a 20 minutos, siendo la época de máxima recolección tiene lugar al final del verano.

¿Por qué recolectan las abejas el propóleo?

Las abejas emplean el propóleo con los siguientes fines:

  1. Tapar las fisuras, fracturas o pegar las partes móviles de la colmena.
  2. Embalsamar a algún animal muerto en el interior de la colmena, con la finalidad de aislarlo, ante la dificultad que supondría sacarlo fuera debido a su tamaño.
  3. Recubrir los panales antes de la puesta de los huevos, con vistas a una desinfección de la zona de puesta.